Una vez explorado Mc Donald’s (video juego) surgieron algunas reflexiones y sensaciones...
Los invitamos a leernos…
¿Qué recursos utiliza el juego de
McDonald’s para explicitar su denuncia? ¿Se esperaban ese tipo de contenido antes de comenzar?
El grupo de italianos de la Molleindustria que diseñó este juego tuvo como intención principal usarlo como medio de denuncia e ilustración de todo lo que implica McDonald´s. Sinceramente, no nos esperábamos el contenido del juego ni la dinámica que se va desarrollando. Dicho juego, explicita su denuncia plasmando en la imagen dinámicas propias del capitalismo y la explotación, a través de, por ejemplo, la linea de montaje, los aditivos tóxicos a la tierra y el ganado para acelerar los procesos de producción, la presión psicológica a sus empleados, la forma de matar a los animales -vacas-, el soborno como medio para continuar con el negocio, etc.
Durante el juego seguramente tomaron
decisiones complicadas, como sobornar
a un intendente local para plantar soja en terrenos
prohibidos… ¿Qué sensaciones les produjo esto?
¿Qué elementos del juego (estética-mecánica-música) creen que influyen en estas percepciones?
A medida que el juego se va desarrollando, uno, como jugador, debe tomar algunas decisiones que son complicadas ya que se enfrentan o contraponen a nuestra moral y buenas costumbres. En términos freudianos, podríamos decir que nos pone en un lugar de discusión entre el yo y el ello. Definitivamente, la mecánica del juego es la que influye en estas percepciones.
¿Cómo operó en ustedes la necesidad de
“ganar” el videojuego?
En el afán de ganar, de seguir produciendo, de tener que administrar y gestionar para conseguir que McDonalds´s siguiera facturando y creciendo, fundimos el negocio.
Cuando jugaban, ¿tuvieron presente todo el
tiempo el contenido al que refería
el juego, o les sucedió que concentrarse en la mecánica
los llevó a poner ese contenido en un
segundo plano?
Precisamente, la dinámica y mecánica del juego eran tan impactantes que no permitieron que el contenido quedara en un segundo plano.
Precisamente, la dinámica y mecánica del juego eran tan impactantes que no permitieron que el contenido quedara en un segundo plano.
¿Qué cuestiones para tratar en el aula
les parece que habilitaría este material? ¿qué discusiones retomarían?
Se entiende que es un juego de denuncia que serviría para desplegar el pensamiento crítico y el debate. Se podría usar en varias materias y generar diferentes discusiones/reflexiones acerca del capitalismo, explotación, recursos humanos, administración, cuidado responsable de la tierra y los animales, ética, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario